Cisterna de agua, todo lo que necesitas saber.

El almacenamiento industrial o doméstico de agua es un imperativo.

El clima, la escasez e incluso la necesidad de seguridad y comodidad nos ha hecho desarrollar una cultura de prevención, de mantenernos abastecidos con este vital líquido.

Las cisternas de agua o aljibes son la opción perfecta para dicho almacenamiento. Es importante mencionar que hay diferentes modelos.

Algunas personas pueden optar por los de obra civil.

Sin embargo, en pro de la salud y conveniencia de nuestros clientes y consumidores, nos es importante señalar que, si de almacenamiento seguro e higiénico se trata, lo mas conveniente es utilizar una cisterna de agua prefabricada.

¿Qué es una cisterna de agua prefabricada?

Comenzaremos con el termino cisterna.

Las cisternas son utilizadas desde la antigüedad para garantizar la reserva de agua.

El concepto derivado del latín hace referencia a un depósito regularmente subterráneo que se destina para la recolección y almacenamiento de agua, proveniente de los ríos, drenajes o lluvia.

Con el tiempo varios materiales han sido implementados en su construcción, siendo de los más usados los de obra o material de construcción y las cisternas de agua prefabricadas de plástico o polietileno.

Ventajas de la cisterna de agua prefabricada.

Como lo comentábamos las cisternas prefabricadas han comenzado a brillar en el mercado por que además de ofrecer resistencia y gran capacidad, tienen ventajas sobresalientes en compara cien con los aljibes o depósitos de construcción.

Higiénicas.

Podemos mencionar principalmente que son mucho más higiénicas, las cisternas de agua tecno tanques están fabricadas con polietileno de grado alimenticio, este material garantiza que el contenido de esta estará limpio y además no altera su composición química y propiedades como sabor y olor.

A esto le podemos sumar el hecho de que están fabricadas con rotomoldeo, esto a ser en una sola pieza, beneficia en su hermeticidad, evita fugas y la introducción de tierra o contaminantes a su interior.

Además, el hecho de que cuenten con protección UV da la versatilidad necesaria para usarse en exteriores o de manera subterránea.

Resistencia.

Otra de las ventajas que tiene la cisterna de agua prefabricadas sobre las de obra civil es la resistencia.

Bien puedes pensar que cómo será posible que el polietileno sea más duradero, pues así es.

En las cisterna de agua de obra civil el mantenimiento de be ser constante no sólo por el factor de higiene ya que es muy común que la cisterna empiece a generar fauna o se agriete lo que contamina el contenido, sino porque, estas mismas grietas que se presentan comienzan a crecer a generar filtraciones de agua, humedad, y al fin contaminan el agua que consumirás cosa que no es recomendable para la salud de los nuestros o en caso de ser utilizada para almacenamiento de productos, en alguna industria; ocasionaría la merma de mercancía y pérdidas en la calidad del producto.

Durabilidad.

El tiempo de vida de las cisternas de agua prefabricadas para agua es largo siempre y cuando su uso sea el adecuado.

El polietileno es un material noble y versátil y de igual manera resistente, es por eso por lo que su uso en almacenamiento de agua de manera industrial y doméstica es cada vez más común.

Mantenimiento de cisterna de agua.

·         Las antiguas cisternas requerían una gran inversión de tiempo y mantenimiento.

·         Las de tipo prefabricado son la herramienta ideal para almacenar y proveer agua hasta lugares de difícil acceso de manera rápida, económica, segura e higiénica. 

Cisterna de agua agua bajo tierra; instalación y mantenimiento:

·         La cisterna de agua se instala bajo tierra apegándose al manual de instalación que se le proporcione.      

·         Antes de hacer la instalación realizar la clasificación del tipo de expansión del terreno donde se va a instalar la cisterna.

·         El manto freático debe de quedar a 1 m o más debajo de la base de la cisterna.

·         Al hacer la excavación tomar en cuenta las medidas de la cisterna y el tipo de expansión de suelo. El tamaño de la perforación y el ángulo del talud se muestran en el manual de instalación “Cuadro de medidas para excavación”.

·         Debe realizar una base lisa, firme y nivelada de concreto reforzado con malla electrosoldada, el grosor del base recomendado mínimo de 10 cm.

·         Es importante hacer repellado de paredes en tipos de suelo de expansión media y alta alrededor de la excavación realizada tomando en cuenta las especificaciones del manual de instalación.

·         Antes de colocar la cisterna de agua se debe dejar secar base y repellado y posteriormente limpiar toda la zona sin dejar residuos sobre la placa de concreto.

·         Colocar la cisterna de agua con ayuda de un polín sobre una base que permita bajarla de manera vertical, no debe rodar la cisterna o dejarla caer. Debe quedar centrada en la placa de concreto.

·         Antes del relleno de la excavación se debe llenar la cisterna de agua.

·         El relleno debe ser de manera gradual, utilizando herramientas manuales para apisonar cada 20 cm hasta nivel de hombros de cisterna.

·         El relleno debe preparase de acuerdo con el tipo de suelo y como se recomienda en la manual de instalación de la cisterna vertical para agua.

·         Es necesario colocar su plantilla en la parte superior de acuerdo con su necesidad de tránsito, revisar recomendaciones dentro del manual de instalación.

·         La plantilla debe incluir una tapa de registro alineada a la entrada hombre.

·         Las cisternas de agua tienen garantía de por vida instaladas como se menciona en el manual.

·         Se recomienda limpiar la cisterna al menos una vez cada año al interior para mantener en perfectas condiciones el agua.

Recomendaciones generales cisternas de agua:

·         La garantía del tanque está sujeta a la entrega de la ficha técnica, con la información necesaria completa por escrito.

·         No ruede la cisterna de agua sobre las conexiones y mantenga el área libre de objetos punzo cortantes.

·         Apóyelo totalmente sobre una superficie de concreta lisa.

·         Instálese en un lugar de fácil acceso, para que su mantenimiento o remoción no tenga problemas.

·         Los tanques deben probarse por un mínimo de 5 horas.

·         Las conexiones son diseñadas para ser apretadas manualmente, el forzamiento puede romperlas.

·         No se cargue ningún peso sobre las conexiones, soporte totalmente las tuberías y válvulas.

·         Las instalaciones adicionales al tanque tales como escaleras, regletas, conexiones fuera de placa u otras, no deben estar soportadas sobre el tanque, ya que de sufrir un daño derivado de esto el tanque pierde su garantía.

Tecnotanques tiene para ti las mejores cisternas de agua prefabricadas para agua en Guatemala.

Vive una nueva experiencia en seguridad, innovación y calidad.

Tecnotanques es más.

Síguenos y comparte

2 comentarios en «Cisterna de agua, todo lo que necesitas saber.»

Deja un comentario